domingo, 16 de septiembre de 2012

CRÓNICAS DEL CAMINO


                                                                                                      CRONICAS DEL CAMINO: G1 A-20120630.

CAMINANDO HACIA SANTIAGO. LEGANES-SANTAIGO:

INTRUDUCCIÓN:

Desde mi niñez en el Cortijo del Hachazo, oía hablar a mis abuelos y mis padres, de la Vía Láctea, era recuerdo,  una serie de estrellas en el Cielo, que con su estela  parecían marcar un camino, era, según comentaban “el Camino de Santiago”.

Debido a mi profesión policial, entre los años 1991 al 1998, tuve la oportunidad  de viajar  a Pamplona, Nájera, y Santo Domingo de la Calzada. En estas tierras durante mis viajes vi caminado a miles de peregrinos que se dirigían hacia Santiago de Compostela, procedentes del denominado camino francés, navarro, aragonés,  y catalán. Con ocasión de unos de mis viajes a Nájera tuve ocasión de visitar uno de los albergues donde descansaban los peregrinos después de su jornada agotadora. Al entrar al albergue pude apreciar  un silencio sepulcral, eran aproximadamente las ocho de la tarde,  y los peregrinos ya se encontraban descansando para al amanecer iniciar la próxima etapa.  Una señora, que  me comentó, que colaboraba de forma voluntaria en aquel albergue de peregrinos, me dijo: puede usted pasar a  ver el albergue, pero por favor no haga ruido, los peregrinos llegan muy cansados y necesitan descansar para poder continuar, así lo hice, pero ante de irme  al Hotel San Fernando de Nájera donde estaba hospedado, le dije: gracias señora, que ayude usted a muchos peregrinos. Por la noche desde mi habitación en el hotel reflexioné sobre el camino y su...

Me impresionó de forma  sobremanera, ver por primera vez sobre la cripta de la Catedral de Santo Domingo de la Calzada, una especie de jaula-gallinero, donde se observa un gallo y una gallina de color blanco vivos, adaptados al medio sin inmutarse ante los ojos de los visitantes, comiendo  y echando algún canto de forma esporádica.

EL MILAGRO DEL AHORCADO:

La ubicación de gallo y la gallina en dicho lugar, es en relación y recuerdo del milagro del ahorcado: Cuenta la leyenda, que peregrinaban hacía Santiago un matrimonio extranjero con su hijo de 18 años. La moza del Mesón donde se hospedaron, vengóse del joven que resistía sus insinuaciones, metiendo en el zurrón una copa de plata, acusándoles luego de haberla robado. Los corregidores de la ciudad prendieron al muchacho  y lo ahorcaron. Cuando los padres regresaron de Compostela fue grande su sorpresa al ver que su hijo  seguía vivo. Fueron a decírselo al juez que en aquel momento estaba a la mesa a punto de trinchar un gallo y una gallina asados, quien comentó con ironía “Esa historia es tan cierta como que este gallo y esta gallina van levantarse del plato y cantar”. Pero ante el asombro de todos así lo hicieron las aves.
El Juez ordenó que descolgaran al muchacho y castigaran a la moza. Frente al mausoleo del Santo un pequeño gallinero, con decorado balcón, alberga un gallo y una gallina blancos, colocados periódicamente en recuerdo de las aves que emitieron el canto milagroso.

CUENTAN LAS CRONICAS:
1º VERSION: Que Santiago fue uno de los doce Apóstoles de Jesús. Hijo del Zebedeo, trabajó como pescador hasta que escuchó la llamada de Jesucristo. Por su carácter vehemente e impetuoso se le ha denominado "Hijo del Trueno". La tradición le identifica como el Apóstol que evangelizó la península, aunque muere mártir en Palestina. La leyenda afirma que Santiago fue trasladado hasta las tierras que evangelizó, siendo enterrado en Compostela, donde se descubre su tumba en el siglo IX.
El apóstol que la tradición cristiana llama Santiago el Mayor, era uno de los dos hijos de Zebedeo y Salomé; su hermano fue Juan el Evangelista, también apóstol.
Invitado por Jesús "junto a su hermano e inmediatamente después de Pedro y Andrés- a hacerse “pescador de hombres", fue uno de los apóstoles que tuvo una relación más íntima y cercana con el hijo de Dios.
Le acompañó en los primeros días de la difusión de la palabra; estuvo presente en el Monte de los Olivos recibiendo de los labios de Jesús el anuncio de la destrucción del templo de Jerusalén, de la completa ruina de la ciudad y de las catástrofes que precederán al final de los tiempos; y fue testigo de la última aparición de Jesús en Galilea tras su resurrección.
Murió, entre los años 41 y 44, decapitado por orden de Herodes Agripa I, cuando el rey de los judíos, en un intento postrero e inútil de conseguir la confianza de Roma, intensificó la persecución de las primeras comunidades cristianas.
Según la tradición, a la muerte de Jesús los apóstoles se repartieron los lugares en que debían predicar, correspondiéndole a Santiago España y las regiones occidentales.
Las leyendas jacobeas recogen dos versiones acerca de la presencia del Apóstol Mártir en la península hispánica; la primera afirma que recorrió Asturias, Galicia, Castilla y Aragón predicando la palabra de Dios con escaso éxito.
Relata además que durante esta misión se le apareció la Virgen junto al Ebro, sobre una columna, y allí se le ordenó construir una iglesia. La segunda versión sostiene que tras el martirio, su cuerpo fue llevado en barco por sus discípulos desde Jerusalén hasta Iria Flavia, en el Finisterre.
Aquí la historia y la leyenda se funden para crear un relato colorista. Una vez decapitado, su cuerpo fue arrojado fuera de la ciudad como pasto de perros y fieras, pero sus discípulos al caer la noche, lo recogieron y lo llevaron al puerto de Jope, donde providencialmente apareció una embarcación aparejada y sin tripulación.
Al séptimo día de navegación arribaron a la desembocadura del río Ulla, en Galicia. Al depositar el cuerpo del maestro en una gruesa roca, ésta cedió como si fuera de cera hasta convertirse en el sarcófago del santo.
2º VERSIÓN: Herodes Agripa, quitó la vida con la espada a Santiago, hermano de Juan, según nos dice San Lucas.
Sus discípulos trasladaron las preciadas reliquias a España, a Iría Flavia, hoy Padrón, en las costas gallegas, depositándoles finalmente en lo que siglos más tarde seria Santiago de Compostela.
Las continuas guerras y la invasión de los bárbaros obligaron a los cristianos a ocultar sus reliquias, cuyo recuerdo se enmohece por el lento transcurrir de los siglos.
En noventa centurias, tras milagrosas señales, se descubre su sepulcro. La noticia vuela por los campos de Castilla, blinca los Pirineos y se desparrama por Europa entera: el acontecimiento condiciona en gran parte la historia de España y hasta de Europa.
A mediados de s. IX la noticia aparece en Martirologios fuera de España y su eco lo oímos en el poeta árabe Algazel que en 845 llama a Compostela “la Kaaba de los cristianos”.
DISTINTOS CAMINOS QUE NOS LLEVAN HASTA SANTIAGO:
Además del Camino francés, por Burgos, Carrión de los Condes, León, El Cebrero y  Portomarin, que llamamos por antonomasia , y de forma tal vez demasiado exclusiva “Camino de Santiago, existen en España otras rutas de peregrinos que en modo alguno no conviene olvidar, tales como:
-          Ruto de la Costa Cantábrica.
-          Cataluña y Aragón
-          Rutas del Mar.
-          Ruta de la Plata
Estos sin duda son los  caminos de mayor renombre, pero existen otros muchos caminos que no por desconocidos son menos importantes,  pues lo verdaderamente importante,  entiendo que es la fe y la ilusión, yo me atrevería a decir que existen tantos caminos como pueblos y dentro del pueblo como hogares.
TENGO QUE HACER EL CAMINO DE SANTIAGO:
Hace ya un tiempo que vengo meditando sobre ese camino, “tengo que hacer el camino”, comentaba yo a mi gente y amigos con ocasión de las reuniones y tertulias, ¿cuando  empiezas? me preguntaban, yo si nos ponemos de acuerdo me apunto decía uno de mis amigos, yo este año no pero el que viene si lo organizamos si voy decía otro, yo cuando me jubile lo pienso hacer me comentó un vecino, a mi me gustaría hacerlo en bici comentó el Jefe  del Burro Veloz. Sea por una u otra razón el caso es que no llegaba el día, y la vida se pasa, así que decir empezarlo  sólo.               
EMPIEZA EL CAMINO:
El día 1 de julio de 2012, a las 8 horas empezaré la 1ª etapa, Leganés-Plaza de Castilla, no tengo prisa, quiero disfrutar del camino, el objetivo es hacerlo en uno o dos años. Hasta Segovia al terminar la etapa volveré a casa,            a partir de Segovia, planificaré dos o tres etapas seguidas y me quedaré a dormir en albergues, hostales etc., y necesitaré apoyo; cuando llegue este momento lo comentaré otra vez con mi gente y con mis amigos. De cada una de mis etapas redactaré una crónica          monográfica, pues como suele decir, Don Carlos “el maestro,” gran  amigo  y socio fundador del Burro Veloz, aquello que no se escribe termina olvidándose y pasado un tiempo es como si no hubiese existido.                                                                                                                        
Leganés, a 30 de Junio de 2012                                            Fecha de publicación: 15-09-12
                                                                                                      Fdo.: Dimas Peláez Navero
                                                                                    (Andaluz, cortijero y rociero)

No hay comentarios: